Champú sólido sin tensioactivos (con glicerina)

Si hay una receta que busca mucha gente en mi blog es la del champú sin tensioactivos. Al menos, eso es lo que me chivan las estadísticas de Google. El caso es que parece ser que existe cierta reticencia en el uso de tensioactivos, intuyo que por dos razones:

  • Para evitar el uso de sulfatos (tensioactivos aniónicos), que resecan en exceso el cabello y la piel, pudiendo causar problemas en el cuero cabelludo e irritarlo.
  • Para evitar el uso de otros tensioactivos más suaves, como el SCI, cuya inocuidad para nuestra salud y biodegradabilidad están siendo cuestionadas. Escucha aquí el episodio del podcast sobre el SCI.

Hasta ahora, he realizado diversas fórmulas de champús sin tensioactivos a base de polvos de plantas con agentes limpiadores, como el shikakai, las nueces de lavado o la saponaria, y de arcillas. Sin embargo, nunca se me había ocurrido hacer un champú a base de glicerina.

Lo cierto es que tenía la idea equivocada de que los jabones de glicerina estaban formulados para las manos o el cuerpo, pero no para el cabello. Me imaginaba lavándome el pelo con una de esas pastillas y dejarlo más seco que la mojama. Pero nada más lejos de la realidad. Al final, como cualquier otra fórmula, se trata de ajustar los ingredientes de tal forma que cada uno aporte las propiedades esenciales para obtener un producto óptimo. En este caso, nos toca añadir ingredientes emolientes para evitar que el efecto limpiador sea excesivo, también agentes calmantes para el cuero cabelludo, y acondicionadores, para facilitar el desenredado.

Los jabones de glicerina te permiten crear rápidamente un jabón vistoso mezclándolo con pigmentos y micas. Se preparan con la técnica melt & pour (fundir y verter). Bastará con que compres una barra de glicerina vegetal y cortarla en trocitos. No obstante, hay algo que deberías saber: algunas de estas barras contienen derivados del petróleo, como el propilenglycol, un humectante químico que hace que la barra se mantenga por un largo período de tiempo blanda para que podamos cortarla con más facilidad. La trietanolamina, un corrector de pH sintético, es otro de los aditivos que pueden llevar.

A continuación, te dejo la lista de ingredientes para la elaboración de tu champú:

  • 68 g glicerina en barra
  • 10 g arcilla blanca
  • 3 g gel aloe vera
  • 5 g polvo de rosas
  • 5 g aceite de argán
  • 4 g alcohol cetílico
  • 3 g glicerina líquida
  • 1 g vitamina E
  • 1 g aceite esencial de lavanda
  • ácido cítrico para ajustar el pH

Preparación:

Corta a trocitos pequeños la glicerina. En un bol, calienta al baño maría todos los ingredientes excepto la vitamina E y el aceite esencial.

Cuando se hayan fundido completamente, retira del fuego y espera un minuto hasta que la mezcla entibie antes de añadir la vitamina E y el aceite esencial. Mientras tanto, ajusta el pH con ácido cítrico o ácido láctico hasta llegar a 5,5–6.

Rápidamente, vierte en tu molde preferido y deja que solidifique completamente. A mí me gusta utilizar un molde de silicona con forma de donut, porque así puedo colgarlo con un cordoncillo y siempre estará seco.

Aquí tienes el enlace al molde.

Puedes sustituir el aceite esencial de lavanda por otro que te guste. También puedes sustituir el aceite de argán por otro aceite de tu preferencia.

¿Quieres aprender a realizar tus champús sólidos adaptados a tu cabello? En mi ebook tendrás toda la información que necesitas sin requerir conocimientos previos en cosmética natural.

Tags:
8 Comentarios
  • Paloma
    Publicado a las 17:53h, 07 septiembre Responder

    Gracias por la receta

  • Teresa Glaria
    Publicado a las 08:53h, 08 septiembre Responder

    Me parece muy interesante . Lo probaré.

  • Natalia
    Publicado a las 16:46h, 08 septiembre Responder

    Me encanta!! mi duda siempre es la corrección del PH, porque las bases de jabón de glicerina lo suelen tener alto.

    Esta misma receta podría usarse para la limpieza de la cara?

    Conoces alguna base de jabón que no lleve los ingredientes que has descrito, derivados del petróleo? He mirado, pero las que he visto llevan al menos uno.

    • esther
      Publicado a las 07:50h, 23 septiembre Responder

      Hola Natalia,
      Yo lo lo usaría para el rostro. Desgraciadamente, no he encontrado en el mercado ninguna basa sin ninguno de estos ingredietes. Una pena! Si sabéis de alguna marca, estaré más que agradecida 😉

  • Merche Enciso Hernandez
    Publicado a las 15:16h, 12 septiembre Responder

    Muy interesante si resultan bien se pueden hacer champús muy bonitos todo es probar

    • esther
      Publicado a las 07:48h, 23 septiembre Responder

      Gracias Merche!

  • Natalia
    Publicado a las 15:43h, 20 septiembre Responder

    Me gusta mucho tu cosmética y y tus recetas de limpieza. Muchas gracias. Voy a probar también este champú.

    • esther
      Publicado a las 07:48h, 23 septiembre Responder

      Muchas gracias, Natalia! Lo aprecio mucho 😉

Deja un Comentario