cómo crear un perfume casero natural

Había publicado en Instragram algún perfume y bruma olorosa, basándome en mis conocimientos en aromaterapia y teniendo en cuenta la categoría de los aceites esenciales empleados, según sus notas de salida: altas, medias o bajas. Para las que no lo sepáis, las notas de salida de un aceite esencial tienen que ver con su intensidad y con su volatilidad. Los cítricos, por ejemplo, son notas de salida altas, pues son aromas intensos, pero que a su vez desaparecen con rapidez. Mis perfumes eran agradables, sin embargo, notaba que carecían de lo indispensable para tener autenticidad: la armonía entre los aromas. No creo que el problema fuera que los diferentes aromas no casaran entre sí, sino la falta de técnica en cuanto al cálculo de las proporciones.

Ha sido gracias a un e-book de perfumería natural de Alma Natural, que he descubierto a través del Bundle de ebooks de 2021, que he sabido dónde fallaba: en el blending factor de cada aceite esencial. Se trata de un criterio imprescindible a la hora de calcular las proporciones que tendrá cada aceite esencial en nuestra fórmula. El factor de mezcla, o blending factor, es un código numérico que identifica a cada aceite esencial dentro de una escala de 1 al 10, y determina su grado de intensidad así como las características aromáticas.

Al contar con esta información tan valiosa, y al tomarme el tiempo necesario para oler y seleccionar los aceites esenciales que más me gustaban, he creado un perfume genial que voy a regalarle a mi abuela. Lo voy a llamar como ella: Dora.

No me digáis que no es genial poder crear un perfume personalizado para alguien a partir de ingredientes naturales, sin fragancias sintéticas, ni disruptores endocrinos.

Estoy tan emocionada con el resultado que he sentido ganas de compartir el resultado con vosotras:

En primer lugar, maceré una vaina de vainilla en 40 ml de vodka durante dos semanas. Antes de macerarlo, abrid la vaina por la mitad y extraed sus semillas. Poned semillas y vaina dentro del vodka. Pasado el tiempo de maceración, colad bien con la ayuda de una malla. Veréis qué aroma tan delicioso desprende el extracto y qué color tan bonito ha quedado. Este extracto también podéis utilizarlo para aromatizar vuestros postres.

A continuación, empezamos con el festival aromático. Sobre 30ml de nuestro extracto de vainilla vamos a añadir:

  • 4 gotas de aceite esencial de patchuli (como nota baja y un blending factor de 4)
  • 5 gotas de aceite esencial de palmarrosa (como nota media y blending factor de 5)
  • 4 gotas de aceite esencial de pimienta (como nota media y blending factor de 4)
  • 5 gotas de aceite esencial de palo de Ho (como nota baja y blending factor de 5)

Tapad el recipiente (que debe ser de vidrio) y dejad macerar en un lugar oscuro durante dos semanas. El aroma es delicioso.

Estoy deseando leer vuestros comentarios si lo hacéis.

¡Salud y potingues!

Esther

6 Comentarios

Deja un comentario