CREMA CASERA PARA EL ECZEMA ATÓPICO

Hoy te voy a enseñar algo que, a ojos de muchas, igual podría resultar poco ético, pues me adentro demasiado en el terreno de la Dermatología. Por si no lo sabes, por lo general no soy una persona intrusista. Me limito siempre a realizar cosméticos caseros que podríamos aplicar en ausencia de alguna patología. En el caso de padecer algún tipo de dolencia o anomalía, siempre indico consultar previamente con un especialista.

En este caso, el especialista ya ha dictado su veredicto: mi pareja tiene un eczema atópico. Suele aparecerle en el antebrazo y, aunque por momentos parece haber remitido, no tarda demasiado tiempo en volver a brotar. Aparecen parches en la zona muy secos e inflamados que le causan mucha picazón. El hecho de rascárselo con frecuencia agrava la situación, pues la piel acaba engrosándose y resecándose aún más.

En un principio se le había recetado crema con corticoides para momentos de crisis aguda. Sin embargo, este tipo de medicamento, a pesar de ser muy efectivo, debe aplicarse con mucha precaución puesto que su uso prolongado puede provocar adelgazamiento de la piel. El problema de mi marido es que su eczema se concentra en el antebrazo, precisamente una zona en la que la piel es de por sí muy fina.

Otra indicación de la dermatóloga es utilizar como recurso de mantenimiento de la zona “a raya” una crema libre de esteroides, pero altamente humectante y con algunos activos especiales para combatir la dermatitis. Sin embargo, estas cremas, aunque son altamente efectivas, cuestan un riñón y ni mucho menos son accesibles a todos los bolsillos, cosa que me da bastante rabia. Aunque disponga del privilegio de poder comprarme una crema de estas características, gran parte de la población con problemas dermatológicos no podría permitírselo. En mi país (España) el buen cuidado de la piel -sana o no- parece “capricho” de unos pocos. Así que he decidido declararle la guerra al eczema de mi maridito con mis propias armas. Me he dispuesto a “plagiar” la receta de la dichosa crema humectante y tengo que confesar que la mayoría de ingredientes me eran desconocidos. De modo que me he limitado a lo que tenía en mi despensa potinguera y le he formulado una súper crema que bien vale la pena compartir por aquí porque funciona exactamente igual de bien que la que nos costaba un ojo de la cara en la farmacia. Si digo yo que lo de “cosmética de trincheras” es por algo 😉.

Antes de decidir hacer una crema así, te recomiendo que consultes con tu dermatóloga para contar con un diagnóstico firme y profesional.

Ingredientes:

  • Hidrolato de hamamelis 38%
  • Manteca de cacao 10%
  • Glicerina 3%
  • Alfa bisabolol 0,5%
  • Ácido hialurónico de alto peso molecular 0,5%
  • Pantenol 1%
  • Protelan 5%
  • Cera de abeja 3%
  • Vitamina E 1%
  • aceite esencial de lavanda 2%
  • aceite de ricino 6%
  • zinc PCA 1%
  • gel de aloe vera 4%
  • aceite de pepita de uva 24%
  • cosgard 1%

Te cuento. La base de la crema, como verás, es el hidrolato de hamamelis. Ya te sonará que tiene propiedades antiinflamatorias, de modo que nos irá de perlas para el eczema. La base oleosa la componen la manteca de cacao y dos tipos de aceite, de ricino y pepita de uva, ambos con efectos antiinflamatorios y emolientes. Sin embargo, la guinda del pastel la proporcionan algunos activos como el alfa bisabolol, el ácido hialurónico y el zinc PCA.

Respecto al alfa bisabolol, decirte que posee excelentes propiedades curativas y renegeradoras. Se produce a partir de la manzanilla, con lo cual podremos beneficiarnos de su efecto calmante sobre la piel.

El zinc PCA es un ingrediente seborregulador ideal para tratar problemas de dermatitis y es uno de los ingredientes contenidos en la fórmula de la crema farmacéutica.

No es casual que haya optado por el ácido hialurónico de alto peso molecular en lugar del de bajo peso, puesto que hace lo que pretendemos es que actúe en la parte más superficial de nuestra piel para hidratarla y contribuir en el proceso de regeneración de los tejidos.

La cera de abeja va a crear un ligero efecto filmógeno sobre la piel de modo que evitará la deshidratación y permitirá que los activos ejerzan su función.

Preparación:

Desinfecta todos los utensilios y la superficie de trabajo. Calienta al baño maría la cera de abeja, los aceites y la manteca y la cera protelan. Cuando esté fundido, retira. En un bol a parte mezcla la glicerina con el hidrolato de hamamelis, el ácido hialurónico, el alfa bisabolol, el gel de aloe vera y el zinc PCA.

Vierte la fase acuosa sobre la fase oleosa y mezcla vigorosamente hasta formar una emulsión. Por último, añade el pantenol, la vitamina E, el cosgard y el aceite esencial de lavanda.

Corrige el pH y aplica sobre la zona a tratar dos veces al día.

Fuentes:

6 tipos de eczema: síntomas y causas (medicalnewstoday.com)

Hammamelis virginiana. Fitoquímica, farmacología y terapéutica | Farmacia Profesional (elsevier.es)

Tags:
18 Comentarios
  • Eva
    Escrito a las 16:42h, 09 marzo Responder

    Hola, en los ingredientes no aparecen el aceite de ricino ni el de pepita de uva en cambio los mencionas en la fase oleosa, al final se incluyen en la fórmula? Y si es así en qué proporción? Muchas gracias de antemano, tiene muy buena pinta la crema aunque aún tengo que familiarizarme con algunos ingredientes antes de hacerla ☺️

    • esther
      Escrito a las 18:41h, 09 marzo Responder

      Disculpa, se me cortó la lista de ingredientes y ahora ya están. Un saludo, Esther

  • Miriam
    Escrito a las 17:55h, 09 marzo Responder

    Muchas gracias por compartir esta receta justo estaba buscando para un eszema de mi hijo.
    BRUTAL

    • esther
      Escrito a las 18:40h, 09 marzo Responder

      Gracias! Buena suerte !!

    • esther
      Escrito a las 16:26h, 17 marzo Responder

      Cómo me alegro. Cuéntanos cómo te ha ido.

  • pilar
    Escrito a las 18:03h, 09 marzo Responder

    Hola, me interesa mucho elaborar tu receta, me podrías decir dónde comprar los ingredientes?. Es la primera vez que preparó estas cremas. Gracias ☺️

    • esther
      Escrito a las 16:26h, 17 marzo Responder

      Hola Pilar. Muchas gracias. Puedes encontrar los ingredientes por internet. Una buena página es http://www.cremas-caseras.es.
      Un abrazo,
      Esther

  • Anto
    Escrito a las 18:23h, 09 marzo Responder

    Hola, entiendo q el % q falta, 39%, es la parte de ricino y pepita de uva q no aparece en la lista de ingredientes? Gracias por compartir

    • esther
      Escrito a las 18:40h, 09 marzo Responder

      Hola! Se me había cortado la lista de ingredientes y ahora ya la he corregido. Disculpa 😉

    • esther
      Escrito a las 16:25h, 17 marzo Responder

      Hola Anto,
      Sí, tienes razón. Se me cortó la fórmula. Ahora ya la tenéis corregida. Disculpad!

  • Monica
    Escrito a las 18:26h, 09 marzo Responder

    Hola, buenas tardes!! Tengo dos sobrinos con piel atópica con los ezcemas que describes, está crema es apta para niños? No veo las proporciones de los aceites, zinc y aloe vera… Disculpa, es que estoy empezando en este mundo. Tengo que estudiar mejor tu ebook de cremas 🙂
    Muchísimas gracias por compartir y por tu trabajo, ya tengo dos ebooks tuyo y son una maravilla

    • esther
      Escrito a las 16:25h, 17 marzo Responder

      Hola Mónica, qué edades tienen? Yo no la he probado con adultos y seguramente tendrías que reducir las proporciones de algunos ingredientes.
      Respecto a la fórmula, tienes razón, se me cortó y luego la corregí ;).
      Gracias por comprarte los ebooks y valorar mi trabajo 😉

  • Paki
    Escrito a las 21:28h, 09 marzo Responder

    Muchísimas gracias por compartir!!! Tiene muy buena pinta!!! No tengo el bisabolol, lo podría sustituir por el ácido salicílico, o extracto de ortiga, avena…? Padezco de psoriasis y me gustaría probarla a ver si se marchan las malditas costras que tanto pican😬. Gracias de nuevo!!!

    • esther
      Escrito a las 16:22h, 17 marzo Responder

      Hola! El ácido salicílico no lo he usado todavía en estos casos, pero podría ayudarte en la descamación y no tiene la misma función calmante y regeneradora del alfa bisabolol. Un extracto de avena podría irte bien también. Besitos!

  • Vanessa
    Escrito a las 08:05h, 11 marzo Responder

    Hola, quisiera saber si esta crema también puede ser útil para la psoriasis…
    muchas gracias!

    • esther
      Escrito a las 16:15h, 17 marzo Responder

      Hola,
      No la hemos probado en psoriasis, pero diría que por los ingredientes que contiene es perfectamente compatible.

  • Juana
    Escrito a las 00:23h, 24 marzo Responder

    Hola, quiero empezar a hacer recetas caseras de cosmética y me gustaria saber si el % equivale al peso en gramos. Muchas gracias

    • esther
      Escrito a las 11:27h, 28 marzo Responder

      Hola Juana. La unidad de medida siempre serán gramos. Efectivamente, si quieres preparar 100 gramos, el tanto por ciento será el mismo número de gramos. Suerte!

Deja un comentario