¡Enhorabuena!

Has decidido pasarte al sólido y, aún mejor, has decidido apostar por una cosmética no solo más sostenible con el planeta, sino respetuosa con tu salud. Este kit te va a permitir preparar dos pastillas de champú de aproximadamente 50 gramos cada una. Cada pastilla puede durarte unos 40 lavados, de modo que tienes champú para rato. Antes de ponerte a preparar tu champú, por favor, tómate un momento para leerte con detenimiento estas instrucciones.

¿Por qué prepararlo en casa?

En primer lugar, porque realizar cosmética natural casera es un acto muy gratificante. Por otro lado, te permitirá controlar los ingredientes que estás utilizando, lo cual aporta mucha seguridad si lo que te preocupa es evitar ingredientes tóxicos o alérgenos.

Además, podrás adaptar tus pastillas con los ingredientes según las necesidades de tu cabello, por ejemplo, añadiendo un aceite esencial para combatir un problema en concreto, como la caspa, o un aceite vegetal más o menos graso en función de la oleosidad de tu cuero cabelludo.

Por último, resulta mucho más económico que si te compras el producto acabado. Preparando tus propios champús puedes ahorrar hasta el 50% del precio de lo que te costaría comprar uno en la tienda.

Utensilios que necesitarás

El kit contiene los ingredientes sólidos para preparar tu champú, y tú deberás añadir los líquidos, los cuales cambiarán dependiendo del tipo de champú que desees. Vas a necesitar una mascarilla de protección contra polvos volátiles (preferentemente las que tienen la válvula de exhalación) y unas gafas de protección (pueden ser gafas de sol o tus gafas correctoras habituales). En función del champú que prepares necesitarás un poco de aceite, vinagre, sal o agua (mineral, destilada, osmotizada o hervida). Ten siempre a mano algún almidón o harina: almidón de maíz, harina de trigo, de avena…

Dónde realizarlo

Lo mejor es que el lugar esté lo más ventilado posible porque nuestro ingrediente principal, el tensioactivo SCI (sodium cocoyl isethionate) es muy volátil y podría irritarnos las mucosas y los ojos. Por ello, cuando manipules este ingrediente, siempre tienes que hacerlo con mascarilla y gafas.

Te recomiendo que lo hagas en la cocina, con las ventanas abiertas y bajo la campana extractora.

Posibles intolerancias

Antes de comenzar a utilizar cualquier producto nuevo, vale la pena realizar un pequeño test casero, para que, si resultas ser alérgica a algún componente, sea mucho más fácil de controlar. Bastará con poner un poco del producto a testear sobre la cara interior de tu muñeca o del codo. Lo ideal sería que dejaras el producto sin aclarártelo de 24 a 48 horas. Estate atenta ante cualquier reacción de tu piel: sarpullidos, comezones, rojeces, escamas…

Si después de la prueba todo está bajo control, ya puedes empezar a preparar tus champús.

Esterilización de la superficie de trabajo

Antes de comenzar a elaborar tu champú, debes asegurarte de que todos los utensilios y superficie de trabajo están bien desinfectados. La higiene deberá ser una prioridad, ya que en nuestros hogares no contamos con la seguridad que nos ofrecería un laboratorio. Una forma sencilla es pulverizarlo todo con alcohol de 70º y dejar secar al aire o con un pedazo de papel de cocina. También puedes esterilizar, hirviendo lo que vayas a necesitar durante 10 minutos.

 

Preparación

1. Desinfecta utensilios y superficie de trabajo.

2. Ponte la mascarilla de protección y las gafas

3. Vierte el contenido de cada uno de los sobres con mucha suavidad en un bol que sea lo suficientemente grande como para que puedas amasar con tus manos. Intenta que el SCI se volatilice lo más mínimo por el ambiente.

4. Añade el resto de ingredientes en función de tu tipo de cabello:

 

 

  • CABELLOS NORMALES: añade a los polvos 10 gramos de aceite y 10 gramos de vinagre (preferentemente de manzana). En lugar de aceite, puedes añadir un oleato de una planta afín a tu cabello. Pincha aquí para ver cómo realizar oleatos. Para escoger tu mejor planta, consulta las tablas del final.
  • CABELLOS SECOS Y/O RIZADOS: añade a los polvos 15 gramos de aceite y 5 gramos de vinagre (preferentemente de manzana). En lugar de aceite, puedes añadir un oleato de una planta afín a tu cabello. Pincha aquí para ver cómo realizar oleatos. Para escoger tu mejor planta, consulta las tablas del final.
  • CABELLOS GRASOS: añade a los polvos 10 gramos de sal de mesa fina; 10 gramos de aceite; 10 gramos de vinagre. En lugar de aceite, puedes añadir un oleato de una planta afín a tu cabello. Pincha aquí para ver cómo realizar oleatos. Para escoger tu mejor planta, consulta las tablas del final.

 

 

5.  Opcionalmente puedes hacerte con vitamina E (tocoferol), un antioxidante indicado para alargar la vida de tu champú y evitar el enranciamiento. Pero no será necesario si vas a utilizar tu champú en los próximos 2 o 3 meses.

6. Opcionalmente puedes añadir aceites esenciales de tu preferencia. Consulta la tabla final para saber cuál es el más adecuado para ti.

7. Una vez tengas todos los ingredientes en el bol, puedes comenzar a amasar. Verás que en un principio la mezcla queda muy arenosa pero poco a poco irá amalgamándose con el calor de tus manos. Puedes utilizar guantes para el amasado, pero si has hecho el test de intolerancia y no tienes reacción, lo puedes amasar con las manos desnudas.

8. Si durante el proceso de amasado ves que queda demasiado arenoso, puedes pulverizar un poco de agua destilada, mineral, osmotizada o hervida. Si, por el contrario, ves que la masa queda muy pastosa, puedes añadir algún tipo de harina (de maíz, de avena, de arroz, de garbanzos, de trigo). La consistencia final debe ser tipo plastilina, que sea manejable y no se cuartee demasiado al darle forma.

9. Por último, deberás darle la forma deseada, ya sea a mano o con el uso de un molde. Puedes separarla en dos pastillas o hacer una sola más grande.

10. Deja secar durante 24 horas al aire libre y ya estará listo para usar.

A continuación, te doy a escoger los distintos aceites que puedes usar en función de tu tipo de cabello:

 

 

  • Aceites que penetran en la fibra capilar: se trata de un tipo de aceites que pueden penetrar en la fibra y actuar desde dentro hacia fuera. Son muy útiles si lo que se quiere es evitar la pérdida de proteínas en cabellos muy porosos.
    • Aceite de coco: es el aceite estrella. Se caracteriza por tener una gran afinidad con las proteínas del cabello por contener ácido láurico. El aceite de coco penetra en el córtex y evita la pérdida de proteínas.
    • Aceite de girasol: también puede penetrar, pero algo menos que el de coco. Su efecto está, sin embargo, menos estudiado que el anterior.
    • Aceite de oliva: es capaz de penetrar algo, pero solo de manera superficial.
    • Aceite de aguacate: lo mismo que el de oliva.

 

 

  • Aceites que no penetran en la fibra: actúan de forma superficial rellenando los huecos que hay entre las escamas de las cutículas, como ocurre en casos de porosidad alta. De esta forma, crean una capa protectora que impide la entrada de los tensioactivos y del agua en las hebras. Algunos de estos aceites son:
    • Jojoba: así como el aceite de coco es el rey de los aceites penetrantes, este lo es de los que no penetran. Al estar compuesto por una gran cantidad de ésteres cerosos, forma una capa protectora de la hebra.
    • Ricino, argán, sésamo: son aceites que tienen muy poca capacidad de penetración.

 

 

Uso y conservación

Coloca siempre tu pastilla en un lugar en el que pueda secarse por completo, como una jabonera, en la que pueda drenar el exceso de agua. Esto evitará que tu pastilla se estropee.

Para utilizarla, humedécela con tus manos hasta hacer espuma. Aplica la espuma directamente sobre las raíces de tu cabello húmedo o frota directamente la pastilla sobre tus raíces. Masajea tu cuero cabelludo y enjuaga abundantemente.

 

 

Alternativas

Nuestra pastilla de jabón no contiene ningún tipo de conservante, con lo cual lo mejor es que si utilizas agua (destilada, mineral, hervida u osmotizada) permitas que después se seque bien. Puedes utilizar agua o infusiones de plantas en lugar del vinagre o sustituyendo parte del aceite.

Puedes aromatizar tu champú utilizando aceites esenciales. Te recomiendo algunos específicos según tu tipo de cabello en las tablas que encontrarás a continuación.

 

 

Ingredientes según el tipo de cabello

Como cada cabello requiere un cuidado distinto, te voy a facilitar algunos ingredientes que podrás ir variando en función de tus necesidades. Para ello, te dejo una serie de tablas para que comiences a experimentar en función del tipo de cabello que tengas. Utilizar uno u otro es totalmente opcional. Puedes simplemente realizar la pastilla de champú con los ingredientes del kit añadiendo los productos básicos, como aceite, vinagre o agua.

 

 

 

 

CABELLO SECO

 

 

ACEITE VEGETALACEITE ESENCIALPLANTAS
olivamanzanilla (cabellos claros)manzanilla (cabellos claros)
almendras dulceslimónazahar
argánlavandasalvia (cabellos oscuros)
ricinomandarinasemillas de lino en polvo
cacahuetenaranjacola de caballo
sésamoylang ylanghibisco (cabellos oscuros)
aguacateinciensomalva
germen de trigo lavanda
coco  
macadamia  
jojoba  
girasol  
coco fraccionado  
pepita de uva  
avellana  

 

 

CABELLO GRASO

 

 

ACEITE VEGETALACEITE ESENCIALPLANTAS
jojobamenta piperitasalvia (cabellos oscuros)
coco fraccionadolimónromero (cabellos oscuros)
avellanalavandaortiga
pepita uvaalbahacahammamelis
eucalipto azahar
salvia (seboregulador) hibisco (cabellos oscuros)
sidr Cassia (henna neutra)
árbol de té  
   

 

 

CAÍDA DEL CABELLO

 

 

ACEITE ESENCIAL  HIERBAS
romeroromero (para cabellos oscuros)
ylang ylanglavanda
jengibreincienso
cedrolimón
mentamandarina
lavandanaranja
salviagingkobiloba
canela cortezahibisco (para cabellos oscuros)
 jengibre
 té verde
 salvia (para cabellos oscuros)
 cola de caballo
 azahar
 canela (aclara el tono)
 diente de león
 perejil (caída y caspa)
 amla
 bringharaj

 

 

CABELLO FINO

 

 

ACEITE VEGETAL  ACEITE ESENCIALHIERBAS
jojobaylang ylangazahar (acondiciona)
coco fraccionadolavandaortiga (anticaída)
 inciensosalvia (engrosa la hebra; para cabellos oscuros)
 limónazahar (acondiciona)
 mandarinacassia (henna neutra)
 naranja 

 

 

PROBLEMAS CUERO CABELLUDO

 

 

ACEITE VEGETALACEITE ESENCIALPLANTAS
caléndulalavandacaléndula
olivarosa damascenaaloe vera
argánNeem (piojos, caspa, eczemas)avena
manzanillacitronela (caspa y picazón)salvia (cabello oscuro)
 salvia (cabello oscuro)manzanilla (cabello claro)
 romero (cabello oscuro)hibisco (cabello oscuro)
 ylang ylanghipérico
 tomillo (combate caspa)romero (cabello oscuro)
 inciensoazahar
  saponaria (psoriasis, eccema)
  tila
  ortiga (combate caspa)
  hipérico
  shikakai
  lavanda
  Amla (caspa)

 

 

CABELLOS CON CANAS

 

 

ACEITE VEGETALACEITE ESENCIALPLANTAS
MacadamiamanzanillaCassia (henna neutra sin color)
manzanilla (da tono dorado)limónlavanda
 ylang ylangromero
 lavandahibisco
 romeroincienso
  índigo
  amla
  henna (rojizo)

 

 

Si tienes alguna duda puedes escribir a hola@cosmeticadetrincheras.com.