El oro con forma de flor. La caléndula

Cuando me inicié en la aventura de la cosmética natural, empecé a descubrir muchas plantas con propiedades maravillosas para la salud y para la piel. Una de ellas ha sido, sin duda, la caléndula. Desde el primer momento, me sorprendieron tanto los resultados, que me la compré en todos los formatos: aceite de caléndula; extracto de caléndula; flor seca para hacer infusiones con ella…. Pero lo mejor de todo fue cuando me puse a investigar un poco más y descubrí que esa fabulosa planta era la que hasta ese momento había conocido bajo el nombre de Maravilla. Llevaba toda la vida viéndola en los campos del pueblo al que yo voy en verano. Se trataba de esa flor que se encuentra en muchas cunetas y a la que nunca le había prestado atención. ¡Lo que se podría aprender si viviésemos con un poco más de conciencia de lo que nos rodea!

Parece ser que la Calendula officinalis es originaria de países mediterráneos, razón por la cual está tan extendida en España. Es una planta anual, aunque a veces permanece viva durante un par de años. Las hojas son alargadas, enteras y un poco peludas, y las flores están formadas por un botón central con unos 15 o 20 pétalos alargados de color amarillo anaranjado. De aquí que también se la conozca comúnmente como “botón de oro”.

Sus beneficios para la salud son múltiples. Se puede tomar en infusión para regenerar el organismo y los pétalos crudos en ensaladas, pero vamos a centrarnos en los usos tópicos, que son los que nos interesan a nivel cosmético. Ahí van las principales propiedades para la piel:

Ahí van las principales propiedades para la piel:

  • Cicatrizante: aplicada sobre la zona de la piel dañada ayuda a regenerar la piel. Simplemente macerándola durante 40 días en un aceite vegetal (oliva, girasol, almendras…) podemos tratar la piel irritada. Es excelente para pieles sensibles.
  • Antiinflamatoria: sus efectos son similares a los del árnica. Se puede utilizar junto a ésta, en forma de ungüento o extracto, para contusiones, esguinces y golpes. Más adelante os enseñaremos cómo hacerlos. ¡Seréis todas unas expertas!
  • Antibacteriana y fungicida: las flores de la caléndula contienen flavonoides. Gracias a estas moléculas, si se maceran las flores en aceite, ayudan a prevenir y tratar la candidiasis vaginal y el pie de atleta.
  • Calmante: posee propiedades emolientes y suavizantes. Combinada con óxido de zinc es maravillosa para tratar la irritación del pañal o esas dermatitis que salen en los pliegues de los bebés. Esto se debe a su contenido en betacarotenos, fitoesteroides y ácido salicílico.

Caléndula en el Camino de Santiago

¿Sabíais que los antiguos peregrinos del Camino utilizaban un ungüento de flores de caléndulas maceradas en manteca de cerdo? Se lo aplicaban en casos de torceduras, esguinces y grietas. Nosotras vamos a modernizar un poco esta receta para que la puedan utilizar los peregrinos actuales o cualquier persona que lo necesite.

Ungüento antiinflamatorio de caléndula y árnica

  • 17 g cera de abejas o candelilla, si eres vegana
  • 60 g de oleato de caléndula y árnica
  • 20 g de manteca de karité
  • 2 g aceite esencial de lavanda
  • 1 g vitamina E

Preparación

Macerar flores de caléndula y árnica en aceite vegetal (girasol, oliva, almendra, coco fraccionado…) durante 40 días. Pasado este tiempo filtrar y pesar la cantidad deseada. Ponerla en un tarro de cristal junto a la cera y la manteca y calentar al baño maría hasta que esté disuelto. Agitar y enfriar. Cuando haya templado, añadir el aceite esencial y la vitamina E. Guardar en un tarro de vidrio y utilizar en masajes para relajar antes de dormir. Para los esguinces, poner una gasa bien humedecida en este ungüento y sujetarla con una venda y esparadrapo.

¡Suerte en el camino!

Fuentes:

  • https://www.promofarma.com/blog/belleza-cosmetica/propiedades-de-la-calendula-en-el-cuidado-de-la-piel/ San Juan, C. Herbolario natural.
  • Todas las especies y usos medicinales. Primera ed. LIBSA Madrid, 2012.
  • Plantas medicinales. Guía clara y sencilla para su identificación. Primera ed. EVEREST Corral M.
  • Las mujeres y las plantas de usos medicinales. Primera ed. EDITORIAL CREACIÓN. Madrid 2012 Alfaro T.
  • Plantas y remedios naturales de los Caminos de Santiago. Primera ed. PLAZA JANÉS. Barcelona 1999.
  • foto: www.innoflower.com

2 Comments

Post A Comment