Esther Valero

Soy la responsable de este blog y del podcast “Cosmética de trincheras”. Soy técnica Superior en Dermocosmética por el Instituto Europeo en Dermocosmética y técnica en Aromaterapia Holística por el Instituto de Aromaterapia ESB. Estudié Sociología y la botánica me parecía de lo más aburrido hasta que descubrí la cosmética natural. Me gusta apostar por un consumo responsable y consciente que, por encima de todo, nos respete a nosotras y al entorno. Estoy enamorada de la palabra “natural” y prefiero llamar a las cremas “arrugas bonitas” antes que “antiarrugas”.

Valores

Difundir una cosmética respetuosa

Con nuestra piel y nuestro entorno, basada en productos naturales. En la medida de lo posible, me gusta utilizar productos de proximidad. No obstante, en muchas recetas he dejado enlaces que van directos a mi cuenta de afiliadas de Amazon. Suelen ser productos más difíciles de conseguir en el pequeño comercio, pero siempre invito a todo el mundo a que pasee por su barrio y pregunte, que eso es gratis. Os sorprenderá la cantidad de cosas que podréis encontrar en un herbolario.

Desmitificar viejas creencias

No creo que toda la química sea perjudicial, al igual que tampoco es inocuo todo lo que encontramos en la naturaleza. Las grandes corporaciones se han hecho eco del término “natural”, cuyo uso se ha desvirtuado en los últimos años.

Derecho a la información

Creo que, como consumidoras, tenemos derecho a conocer mejor las características y consecuencias de la aplicación prolongada de muchos productos cosméticos.

Soberanía cosmética

Los ingredientes deben ser lo más accesibles y asequibles posible, para poder prepararnos la cosmética que más se adapte a nuestras exigencias, y no sucumbir a los caprichos de las grandes marcas, ni a modas. Invito a la liberación de este yugo a través de los talleres de cosmética natural. Con esto, conseguiremos consumir cosmética natural, sana y más barata.   

Cosmética well-aging

No soy partidario de las deficiniones tóxicas como “antiedad” o “antiarrugas”. Me gusta utilizar la cosmética para envejecer mejor; para que nuestra piel luzca más sana y lustrosa. Ello es posible también con arrugas. Este tipo de definiciones corresponden a marcos mentales creados por las estructuras de poder patriarcales, que no hacen sino crear presiones estéticas sobre las mujeres. Me expreso en clave femenina; además de que mi público es mayoritariamente femenino, cuando digo “ellas” me refiero a las personas, y “ellos” a los seres humanos.