30 Dic Champú sólido sin SCI
Desde hace un tiempo, la cosmética sólida está colonizando los lineales de droguerías y supermercados, y no me extraña. El hecho de ser cosméticos anhidros (sin agua o con muy poco porcentaje de líquidos en su fórmula) permite ahorrar en costes de transporte porque reducen significativamente su volumen, y por ello se consideran productos más sostenibles que sus predecesores que comercializan en botellas de plástico. Además, son productos que pueden envasarse en pequeñas cajas de cartón, generando una menor huella de carbono.
¿Es inocuo el SCI?
Hasta aquí, todo parecen ventajas, sin embargo, algunos tensioactivos que suelen contener este tipo de productos, especialmente los champús y geles sólidos, están bajo sospecha por no considerarse totalmente inocuos. Tal es el caso del SCI, Sodium Cocoyl Isethionate, un tensioactivo aniónico derivado del coco que está presente en la mayoría de los champús sólidos que no contienen sulfatos (como es SCS, sodium coco sulfate). El caso es que la certificadora COSMOS-ECOCERT no reconoce a este tensioactivo dentro de los ingredientes que forman parte de la cosmética natural. Una de las razones es por su posible presencia de trazas de óxido de etileno que podrían producirse a lo largo del proceso de fabricación. Algunos distribuidores y fabricantes ya han señalado que su SCI no contiene trazas de este material tóxico, pero aun así, hay personas que optan por alternativas a este producto. Si te interesa saber más sobre este tema tan controvertido te invito a escuchar la entrevista que realicé a la doctora Irene Menéndez (alias I de imperfecta) en mi podcast “Es peligroso el uso del SCI y del BTMS?“
Una alternativa al SCI 100% biodegradable
Hace unos días estuve en Francia, y allí adquirí algunos libros y nuevos insumos cosméticos. Mi sorpresa fue que la mayoría de recetas que encontraba de champús sólidos contenían un tensioactivo aniónico muy poco utilizado en España llamado SLMI (Sodium Lauroyl Methyl Isethionate). Pues resulta que he visto en en España lo comercializa Mi cosmética casera, pero no he visto más tiendas online donde se pueda encontrar. Se trata de un tensioactivo muy fácil de trabajar, pues el rango de pH está entre 5 y 7, por lo que no es necesario corregirlo, algo que en cosmética sólida se agradece bastante, la verdad. Por otro lado, es 100% biodegradable y su proceso de fabricación no es tan controvertido como el del SCI. Eso sí, puede resultar casi el doble de costoso, así que de tu bolsillo dependerá probarlo o no.
Algo que me ha gustado mucho de este tensioactivo es la cantidad de espuma que genera. Si eres de las que hace tiempo que se pasó a la cosmética sólida, pero sigue añorando la espuma de los champús convencionales, te va a encantar. También he leído que es muy utilizado en cabellos teñidos, por lo que ya me contarás si es tu caso y qué resultados te está dando.
A continuación, te detallo los ingredientes de la receta que también he compartido en Youtube.
Puedes sustituir las mismas cantidades de ingredientes en polvo por otros similares que tengas por casa. Por ejemplo, el shikakai por harina de avena, o almidón de maíz. También puedes utilizar otro tipo de aceite para tu preparación, en lugar del aceite de coco.
Ingredientes para tu champú sólido sin SCI:
🍃SLMI 60 gramos (en España lo comercializa Mi cosmética casera)
🍃 Aceite de coco 5 gramos
🍃 Glicerina líquida vegetal 4 gramos
🍃 Decyl glucoside 5 gramos
🍃 Aloe vera 3 gramos
🍃 Moringa en polvo 6 gramos
🍃 Shikakai polvo 4 gramos
🍃 Arcilla caolín 8 gramos
🍃 Inulina polvo 2 gramos
🍃 Hidrolizado de proteínas de cereales 2 gramos (es de Jabonarium) 🍃 Vitamina E 1 gramo 🍃 Aceite esencial de pomelo 1 gramos
Por último, decirte que muchos de estos ingredientes los puedes encontrar en las siguientes tiendas online con código de descuento:
https://www.cremas-caseras.es/ REFPodcastCosmetica
https://www.jabonariumshop.com/ Código ESTHER-10
Para saber más sobre el proceso de elaboración, te recomiendo que mires el vídeo de Youtube.
No Comments