Vinagre para los piojos, un remedio que funciona

Si tienes hijos, te habrá pasado como a mí que, con el inicio del curso escolar, se multiplican las alertas entre familias a través de los grupos de Whatsapp y circulares del profesorado informando de nuevas plagas de piojos. No voy a hacerte en una disertación sobre las diferentes formas de supervivencia que tienen estos parásitos y cómo se reproducen. Si has pasado por ello, seguro que te has informado bien y sabes que necesitamos extremar la higiene en casa y ser muy rigurosas con los tratamientos para evitar que las liendres eclosionen y se reproduzcan. Por otro lado, la mayoría de los tratamientos que se comercializan contienen algún tipo de siliconas (que sirven para asfixiar a estos bichejos) y permetrina (un piretroide que funciona como insecticida) . Respecto a las siliconas, debes saber que suelen acumularse en el cabello, taponan los poros del cuero cabelludo y son contaminantes para el medioambiente. La permetrina, que suele estar presente en la mayoría de productos pediculicidas al 1% puede causar irritaciones y reacciones alérgicas. Además de ser altamente tóxico para el medioambiente, el exceso de consumo de piretrina está provocando que los piojos se vuelvan cada vez más resistentes a ella.

La apuesta por lo natural

Apostar por lo natural es sin duda la mejor opción: además de ser más económico, también protegemos el medioambiente. Sin embargo, debo reconocer que también tiene sus inconvenientes. El principal problema es que requiere invertir más tiempo. Muchos de los productos que se comercializan en las farmacias aseguran acabar con los piojos en 10 minutos. Algunos son efectivos con una única aplicación, sin necesidad de repetir el tratamiento en las semanas venideras.

Nuestra fórmula natural pediculicida va a requerir de un poco más de paciencia a la hora de aplicarlo, así como de una segunda aplicación al cabo de unos días para evitar nuevas infestaciones. A continuación, te presento algunos de los ingredientes naturales básicos que van a actuar en nuestra fórmula casera.

El vinagre de manzana

Te recomiendo utilizar el de manzana, en lugar de otro tipo de vinagres alimentarios, ya que es muy afin con nuestra piel y nuestro cuero cabelludo. La función principal del vinagre es la de repeler a los piojos y ayudar a despegar las liendres de la hebra capilar. ¡Ojo! Cabe remarcar que el vinagre no elimina a los insectos vivos, pero su ácido acético deshace la sustancia que actúa como “pegamento”, por la cual las liendres se adhieren a nuestros cabellos.

El neem

Se trata de una planta ayurvédica con multitud de usos cosméticos. También tiene acción peliculicida que reforzará el efecto de los otros activos que integramos en la fórmula.

Aloe vera

Esta fantástica planta tan utilizada en cosmética natural va a ejercer un doble efecto: por un lado, ayudará a repeler a los ingratos insectos; por otro, va a calmar nuestro cuero cabelludo durante el tratamiento.

Aceite esencial de árbol de té

Muchos productos peliculicidas contienen este aceite esencial conocido por sus propiedades antisépticas que consigue eliminar a los piojos y a las liendres. Además, al igual que el aloe vera, también ejercerá un efecto calmante en el cuero cabelludo, aliviando las picaduras que hayan podido causar estos parásitos.

Cómo preparar un gel natural antipiojos

Te invito a que le eches un ojo a la preparación en este vídeo que realicé para Jabonarium. En él, te detallo el paso a paso de esta sencilla preparación efectiva contra los piojos. Si te gusta mi contenido, no dudes en seguirme en mi canal de Youtube para no perderte ninguna publicación.

No Comments

Post A Comment