Hibisco para la piel

El hibisco es un arbusto del género de la familia Malvaceae. Existen muchas variedades de esta planta, pero las más comunes son las 3 siguientes:

  • Hibiscus rosa sinensis (Rosa de la China) es el más conocido en España
  • Hibiscus sabdariffa (Rosa de Jamaica)
  • Hibiscus syriacus (Rosa de Siria)

El hibisco es perenne. Se da en zonas cálidas de todo el mundo, por eso muchas variedades tienen el nombre del sitio de donde procede. Los arbustos en su hábitat natural miden hasta 9 metros, pero cultivados suelen alcanzar los 5 metros. La característica principal de las flores es que sólo aguantan un día, pero están floreciendo continuamente mientras hace calor. Estas son grandes y con forma de embudo, con una columna central de estambres. La variedad syriacus tiene flores más pequeñas y se encuentran habitualmente como ornamento de parques y jardines. 

Propiedades

Los beneficios del té de hibisco son muy conocidos: ayuda a combatir la hipertensión; es diurético; ayuda a adelgazar; alivia y suaviza la garganta en caso de tos y gripe; mejora la circulación; y reduce el colesterol malo, entre otros…. Pero, ¿Qué hay de sus propiedades cosméticas?

El “botox vegetal”

Como las flores son ricas en antioxidantes y vitamina C, se le ha dado el nombre de “botox vegetal”. Estas sustancias son las responsables de luchar contra el envejecimiento, ya que combaten los radicales libres. Además, la vitamina C unifica el tono de la piel y es beneficiosa en casos de hiperpigmentación. También tiene acción exfoliante.

Otra característica es que es rico en mucílagos (fibra soluble). Esto le confiere propiedades emolientes, hidratantes y humectantes que protegen y suavizan tanto la piel como el cabello. Es una auténtica maravilla…

Hibisco para el rostro

He de reconocer que yo he tenido mis más y mis menos con esta planta. Al principio de mi andadura cosmética hice una crema con una infusión bien concentrada en hibisco. Esta es una de las cosas de las que pecamos al principio: ponemos de todo y mucho, porque queremos todos los beneficios y los queremos ¡ya! Pues bien, el hibisco pierde ese color tan bonito cuando el pH sube, y no sé qué le había puesto que no me dejaba bajarlo, con lo cual tenía un color azul grisáceo horrible y, como no me fiaba del pH, pues a la basura que se fue. Pero ahora he probado un limpiador inspirado en una receta de una colega potinguera en la que usa el hibisco en polvo. Funciona súper bien, te deja el rostro limpio y una sensación maravillosa. Yo le he añadido un poco de infusión de té verde, para añadir propiedades antioxidantes, y porque la tenía de otra cosa y no me gusta tirar!! Jejeje.

RECETA DE LIMPIADOR FACIAL EN FORMATO SÓLIDO (SIN JABÓN)

  • 40g arcilla rosa (piel sensible),blanca (piel normal) o verde (piel grasa)
  • 12g hibisco en polvo
  • 25g de hidrolato, de lo que queráis (yo le puse infusión de té verde)
  • 3g miel
  • 0,6g de cosgard o sharomix (si el hidrolato es comprado y ya lleva conservante, podéis no poner más)

Mezclamos todo bien y enmoldamos. Tarda mucho en secar. Yo lo saqué cuando ya estaba un poco duro y después lo dejé un par de días más al aire. Para usarlo, humedece tu cara, toma la pastilla con las manos para coger una pequeña cantidad y te la pasas por el rostro. Después retira con agua tibia.

Precauciones

El hibisco no está indicado para embarazadas ni para lactantes, sobre todo porque es una planta abortiva, imagino que en uso tópico no pasaría nada, pero como tanto el embarazo como la lactancia tiene un tiempo limitado, yo no lo utilizaría.

Mari Carmen

Fuentes

https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/hibisco-propiedades-caracteristicas

https://es.wikipedia.org/wiki/Hibiscus

8 Comments
  • Fernanda
    Posted at 21:13h, 13 mayo Responder

    Mari Carmen, esta mezcla se puede guardar? Por cuanto tiempo?
    Muchas gracias por las recetas.

    • admin
      Posted at 05:15h, 15 mayo Responder

      Hola Fernada. Ningún problema en conservarla fuera de la nevera, porque lleva conservante (el Cosgard). Puede aguantar perfectamente de 3 a 6 meses.

  • Carolina
    Posted at 00:32h, 13 febrero Responder

    Hola, no encuentro en Amazon el cosgard… En herboristerias se consigue? Gracias! Me encanta tu blog!!

  • Andrea
    Posted at 23:49h, 09 marzo Responder

    Hola, me encantó, se puede usar una cápsula de vitamina E para conservar?

    • esther
      Posted at 16:17h, 17 marzo Responder

      Hola! gracias!! en este caso no, pues no lleva aceites y lo que requiere es un conservante, no un antioxidante, como sería el caso de la vitamina E.

  • Sandra Prat Casanovas
    Posted at 21:26h, 11 febrero Responder

    Hola!
    Soy fan del hibiscus en infusión.
    Como podría utilizar su poder al máximo en una crema facial?

    Gracias

    • esther
      Posted at 15:24h, 07 marzo Responder

      Puedes añadirlo en infusión en la fase acuosa de tu crema en lugar de agua 😉

Post A Comment