Propiedades de la madreselva

En la casa del pueblo de mi madre teníamos una escalera que subía desde el patio a la planta de arriba y, enredada en la barandilla, mi madre tenía este arbusto tan bonito, no sólo porque no es delicado y resiste bastante, sino porque tiene unas preciosas flores de las que emana un maravilloso y sutil perfume, sobre todo por las noches. Siempre que paseo cerca de esta planta y percibo ese olor, me trasporto al verano, a la calma, a mi casa que me trae maravillosos recuerdos, a las personas que han compartido y comparten conmigo cada mes de agosto… Así que, cuando he descubierto que este arbusto tiene propiedades espectaculares para la cosmética, ¡¡no he podido ponerme más contenta!! Prácticamente las vamos a descubrir a la vez y, si te parecen interesantes, las podemos utilizar en el mismo momento y así compartimos experiencias.

He intentado encontrar el aceite esencial natural, pero lo que te ofrecen por internet es aceite sintético, así que le pregunté a una de mis proveedoras de aceites esenciales y ella me confirmó que efectivamente son sintéticos. Me dijo que hay un absoluto de madreselva, que es como una pasta, pero a un precio astronómico. Así que vamos a ver qué podemos hacer con la madreselva.

Tips y propiedades de la madreselva:

  • Antiinflamatoria: si infusionamos hojas frescas en agua y dejamos hervir 10 minutos, podemos utilizarlo para enjuagues bucales que fortalecen las encías. El aceite esencial (absoluto) puede utilizarse para aliviar el dolor muscular; poner unas gotas en aceite portador y dar friegas. Como ya hemos visto que el absoluto es muy costoso, podríamos hacer un oleato de flores en un aceite vegetal, por ejemplo, en almendras o coco fraccionado.
  • Afecciones respiratorias: la infusión de flores alivia la tos, los resfriados y el asma. Además, relaja el sistema nervioso y los estados de ansiedad.
  • Antibacteriano, antimicrobiano y oxidativo: mejora el aspecto de la piel manchada y se puede utilizar para limpiar llagas y úlceras o heridas. Para la piel de la cara podemos hacer vapores con flores de madreselva en agua hirviendo y tapando la cara con una toalla. Para limpiar heridas, utilizar infusión de hojas de madreselva. También podemos utilizarlo en desodorantes.

Precauciones:

No se recomienda el uso en mujeres embarazas o madres lactantes, es fotosensible.

Experimentemos:

Y ahora un par de recetillas que he encontrado y me han parecido interesantísimas.

Baño de madreselva (receta divertida para hacer con niños):

Mezclar sal de Epson con flores secas de madreselva. Poner dentro de una bolsa de tela e introducirlo en un baño lleno de agua calentita, además de relajarte con su aroma conseguirás tratar las pequeñas heridas de la piel y tener a los niños un rato entretenidos en la bañera.

Sal exfoliante de madreselva (para adultos):

Mezclar oleato de madreselva con unas gotas de aceite esencial de naranja, sal del Himalaya y una cucharada de aceite de cáñamo. Esta os aseguro que la pruebo sí o sí en cuanto pueda recolectar flores en unos jardines que están plagados de esta planta, al lado de mi casa. Usar para exfoliar el cuerpo.

¡Os deseamos mucha salud y mucha fuerza para afrontar estos días en casa!

Mari Carmen

Fuentes:

https://www.jardineriaon.com/madreselva.html

San Juan, C. Herbolario natural. Todas las especies y usos medicinales. Primera ed. LIBSA Madrid, 2012.

Alfaro T. Plantas y remedios naturales de los Caminos de Santiago. Primera ed. PLAZA JANÉS. Barcelona 1999.

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/12/30/beneficios-de-la-madreselva.aspx

No Comments

Post A Comment