shampoo

Champú détox con carbón activado, yogurt y limón

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que una de mis debilidades son los champús sólidos. No dejo de repetir las ventajas que tiene utilizar este tipo de formato. Además, prepararlos en casa es más fácil de lo que piensas. Puedes iniciarte siguiendo alguna de las recetas que comparto en el blog o preparar este fantástico champú con efecto detox.

Es cierto que, en un principio, tendrás que hacerte con algunos ingredientes de los que sin duda no dispondrás en tu despensa. Ello implicará que hagas una pequeña inversión inicial, que no tardarás en amortizar. El precio en el mercado de un champú sólido de la calidad y la pureza de los que puedas realizar en casa supera con creces el gasto que realizarás en materias primas. Calculo que el que te presento aquí no superará los 2 o 3 euros los 100 gramos.

Este champú de carbón, yogurt y limón es tan maravilloso que te prometo vas a querer lavarte el pelo cada día con él. Es apto para todo tipo de cabellos y destaca por su efecto détox debido a la acción del carbón activado. Si notas que tu cabello se ve apagado o debilitado, que cae con frecuencia o que tu cuero cabelludo está irritado o escamoso, este champú puede ser la solución.

Propiedades del carbón activado para el cabello

Seguro que ya debes conocer el poder de absorción del carbón activado. En realidad, vendría a ser una especie de imán que atrae las impurezas y las toxinas. En el cabello actúa de la misma forma.

Si padeces de caspa o dermatitis, el carbón activado también es un gran aliado para tratar este tipo de afecciones porque limpia el cabello en profundidad, pero respetando el sebo natural del cuero cabelludo y evitando irritaciones. Por otro lado, estimulará el crecimiento del cabello, ya que atrapará los residuos y restos de productos capilares que quedan atrapados en los folículos pilosos.

Los beneficios del yogurt en el cabello

Una de las novedades que he introducido últimamente en mi cosmética casera, es el yogurt en polvo. Es maravilloso porque, al tratarse de un producto anhidro de larga duración, es muy versátil y puede utilizarse en un sinfín de formulaciones. El yogurt tiene varios efectos beneficiosos en el cabello:

  • Al ser rico en ácido láctico ejerce un suave efecto exfoliante y ayudará a eliminar las células muertas del cuero cabelludo, estimulando así el crecimiento sano del cabello.
  • Acción hidratante, por lo que hará el cabello luzca más suave y brillante, eliminando el efecto frizz, por lo que además es muy recomendable para cabellos rizados o encrespados.
  • Si padeces de alguna afección en el cuero cabelludo, como exceso de grasa o caspa, el yogurt posee propiedades seborreguladoras y antibacterianas que ayudarán a mantener un equilibrio saludable.

El limón para conseguir un brillo extremo

El limón destaca por contar con un gran abanico de propiedades en cosmética. En el cabello, tendrá varios efectos beneficiosos:

  • La acción astringente del limón ayudará a mantener las cutículas de la hebra capilar cerradas, además de ejercer una acción seborreguladora.
  • Aporta brillo y suavidad al cabello.
  • Su acidez ayuda a equilibrar el pH capilar confiriendo a tu melena un aspecto sano y cuidado.

Si necesitas comprar un aceite esencial de limón con una excelente relación calidad-precio, puedes hacerlo en esta tienda con la que colaboro. Tienes un 10% de descuento con el código VOSYTRINCHERAS10.

Cómo preparar champú detox casero con carbón activado, yogurt y limón

Casi siempre suelo utilizar la misma proporción de ingredientes sólidos (en polvo) o líquidos porque me facilita mucho el diseño de la primera fórmula. Esta regla del 80/20 (80% de sólidos y 20% de líquidos) me funciona muy bien y obtengo resultados muy óptimos. Si posteriormente necesito mejorar la fórmula, suelo hacer pequeños ajustes sobre esta base.

Ingredientes:

  • 50 gramos de SCI (sodium cocoyl isethionate)
  • 6 gramos de carbón activado
  • 10 gramos de yogurt en polvo
  • 10 gramos de arcilla blanca
  • 4 gramos de inulina vegetal
  • 5 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 2,5 gramos de glicerina vegetal
  • 10 gramos de cocoglucoside
  • 0,5 gramos de cosgard
  • 1 gramo de vitamina E
  • 1 gramo de aceite esencial de limón

Preparación del champú détox:

Después de esterilizar todos los utensilios y superficie de trabajo, mezcla primero los ingredientes en polvo y luego añade los líquidos. Comienza ayudándote de una cuchara o tenedor y un bol. Cuando veas que la mezcla comience a tomar consistencia, amasa con tus manos.

Puedes hacer una pastilla de 100 gramos o dividirla en 2 de 50 gramos cada una. De este modo, puedes regalarle la que sobra a alguien a quien quieras mucho.

Recuerda dejarme tus comentarios y compartir esta receta con quien pudiera interesar.

Tags:
6 Comments
  • Ángeles Coello Martín
    Posted at 12:26h, 04 marzo Responder

    Hola. Veo que lo haces todo en frío. Se podría primero poner al baño María el SCI? Por lo de que se mezcle luego y se compacte mejor. Me encanta este champú, lo haré.
    Muchísimas gracias.
    Me gustan mucho tus recetas.

    • esther
      Posted at 15:23h, 07 marzo Responder

      Si el SCI es en escamas tendrás que molerlo o, como dices tú, ponerlo al baño maría. Si es en gránulos o en polvo no hace ni falta calentarlo. El propio calor de nuestras manos será más que suficiente para que compacte bien.

  • Tania
    Posted at 21:17h, 04 marzo Responder

    Me fascina de solo pensar que: 1-me leíste la mente porque estaba buscando un champú detox y 2-porque este receton es de amarlo si o si. Lo haré en cuanto vea la manera de conseguir el yogurt en polvo. No es común aquí y no tengo idea de donde más buscar. Podría ponerle yogurt en crema? Me cambiara mucho la receta en cuanto al porcentaje que necesitaré ponerle? Mil gracias Esther, esto es divino. Besotes.

    • esther
      Posted at 15:22h, 07 marzo Responder

      Mil gracias, Tania, por tus palabras. Cómo me alegro! El yogurt en crema no estaría en las mismas proporciones. Tendría que ser líquido y al ser un producto tan fresco requeriría más conservante. Puedes sustituirlo por otro ingrediente en polvo, por ejemplo, harina de avena. Un abrazo!

  • Teresa Elizondo
    Posted at 21:41h, 29 marzo Responder

    Hola, hola…. Crees que pueda quitar 2 gramos de arcilla y ponerlos de índigo¿ yo tengo el cabello cano, muchas gracias por tus recetas ¡¡

    • esther
      Posted at 08:16h, 31 marzo Responder

      Hola Teresa,
      Creo que puedes sin problema.
      Saludos,
      Esther

Post A Comment