Episodio #6: Crear e interpretar fórmulas cosméticas

En este episodio número 6 os cuento mi experiencia y los trucos para empezar a formular y a leer correctamente las fórmulas. Hay muchas personas que utilizan cucharadas -incluso tazas- a la hora de formular. Esto puede utilizarse para según qué productos queramos preparar y siempre que no requieran de mucha precisión. Imagino la fórmula de champú en polvo que compartí hace poco en el Instagram de @laskalendulas y me hubiese resultado muy engorroso pesar todos los ingredientes pudiendo utilizar cucharadas.

En general, tenéis que tener en cuenta que en las fórmulas de cosmética casera solemos medir la masa, es decir, el peso, aunque en ella se mezclen líquidos y sólidos. Lo mejor, es que os centréis en que todo esté en la misma unidad de medida.

Medir líquidos: la densidad

Para medir la cantidad de líquido de una receta, aunque os he dicho que casi siempre se hace en gramos, en algún caso tendréis que usar el volumen. ¿Os suena aquello de la densidad? Qué lejos nos queda a algunas… Pero os voy a refrescar la memoria. La densidad es una propiedad básica de los líquidos y se basa en la relación entre el peso y el volumen, tomando como referencia al agua, debido a que la proporción de masa de agua y su volumen es de 1:1, es decir, que 1 litro de agua es 1 kg de agua. Ahora bien, ¿Qué pasa, por ejemplo, con el aceite? Como ya sabéis, el aceite pesa menos que el agua, por eso si los mezclamos, el aceite se queda siempre flotando en la superficie. Al pesar menos, se dice que su densidad es menor, suele ser de unos 0,9. La glicerina, por ejemplo, tiene una densidad superior, de 1,3. ¿Cómo conocer la densidad de un producto? En internet tenéis toda la información que necesitáis, pero si queréis fuentes más precisas, consultad siempre las fichas técnicas.

¿De qué sirve entonces conocer la densidad de un ingrediente? Será muy útil si os encontráis una fórmula en la que se expresan los ingredientes en diferentes unidades de medida y las queréis unificar para que sea más sencillo de preparar.

Para conseguir los mililitros a partir del peso, aplicad esta fórmula:

Volumen (mililitros)=Masa (gramos)/densidad

Si queremos hacerlo al revés, es decir, convertir los mililitros a gramos, invertiremos la fórmula:

Masa (gramos)= Volumen (mililitros) x Densidad

Ejemplo: si tengo que poner 5 ml de glicerina y quiero saber cuántos gramos son… 5 X 1,3 (su densidad) = 6,5 gramos

Súper útil.

Medir con gotas:

Por otro lado, la mayoría de aceites esenciales tienen una densidad inferior a la del agua, es decir, pesan menos, salvo algunas excepciones como el de canela corteza. Al utilizarlos en la fórmula en un porcentaje muy pequeño, a veces nos es más fácil calcularlo en gotas.

Un truco para calcular la cantidad de gotas: cada gramo de aceite esencial equivale a unas 20-25 gotas. Si vuestra fórmula indica un 0,5 % de aceite esencial, serían unas 10-12 gotas por 100 gramos de preparación.

En el caso de los consevantes líquidos, también podemos utilizar las gotas como unidad de medida. Tened en cuenta que suelen tener una densidad casi como la del agua. Teniendo en cuenta que 1 ml de agua equivale a 30 gotas, un gramo o mililitro de conservante equivaldría a 30 gotas también. Si tengo que poner 0,5 % de conservante en la fórmula y mi báscula no es de precisión, bastaría con añadir 15 gotas por cada 100 gramos de preparación.

Comenzar a escribir fórmulas

Aquí os dejo una plantilla descargable para que podáis comenzar a escribir vuestras fórmulas. Veréis que hay una tabla para que apuntéis la receta original que os inspire y al lado, otra tabla en la que podréis crear la vuestra cambiando lo que queráis. Como os decía, al principio es muy útil trabajar así.

Por otro lado, os voy a dar un consejo a la hora de comenzar a hacer fórmulas y que aprendí de una persona que hizo un curso conmigo: imprime unas 100 copias de esta plantilla de fórmulas en tamaño A4 (intenta que quede recto verso para aprovechar bien el papel). Imprime la cubierta que te dejo también en el enlace y encuadérnalo para crear una libreta. De esta forma tendrás tus fórmulas todas juntas y podrás retocarlas y revisarlas cuando necesites.

Espero que la información te sea útil y que la cosmética casera te yude a ser más feliz.

Salud y potingues,

Esther

2 Comments
  • Kelly garzon
    Posted at 06:14h, 26 octubre Responder

    Me pareces la pera, he leído a muchas chicas y me encantas,muy coherente y los términos perfectamente entendíbles mil gracuas.

    • admin
      Posted at 11:53h, 26 octubre Responder

      Madre mía, Kelly! gracias por el piropo!! Un abrazo!

Post A Comment