crema para talones

Crema casera para talones agrietados

El otro día formulé una crema fantástica para unos estudiantes de estética a quienes les interesaba aprender a realizar una crema especial para el cuidado de los pies. ¡Ahí me tocaron la fibra sensible! Y es que siempre he tenido los talones bastante dañados, muy especialmente en verano; tengo que utilizar zapatos que me cubran el talón para evitar que se resequen en exceso. En este vídeo tutorial de mi canal de Youtube te enseño cómo prepararla en casa en menos de 10 minutos.

Características especiales de la piel de los pies

Tenemos que tener muy en cuenta que la piel del pie es completamente diferente de la del resto del cuerpo, empezando por el estrato córneo -que ya sabes que es la parte más superficial de la epidermis- y, en el caso de las plantas de los pies, es más grueso y resistente.

Engrosamiento de las plantas de las pies

Piensa que ese grosor viene determinado por nuestra propia naturaleza, porque es la planta del pie la que soporta todo el peso de nuestro cuerpo, y la que está en contacto con el suelo, consecuentemente sometida a mucha fricción.  

Escasez de glándulas sebáceas

Junto con las palmas de las manos, las plantas de los pies es una zona del cuerpo sin glándulas sebáceas, con lo cual se trata de áreas en las que no hay sebo y, por ello, tienden a ser mucho más secas. Este fenómeno provoca que esta zona del pie sea muy poco impermeable, y es fácil que pierda la humedad del interior.

Exceso de glándulas sudoríparas

Por otro lado, hay una gran cantidad de glándulas sudoríparas, lo cual hace que haya más sudor, que éste se acumule, y que produzca mal olor por la acción de las bacterias. 

¿Qué tenemos que exigir de una crema para los pies?

A continuación, te dejo algunos de los requisitos que tendría que tener una crema para el cuidado de los talones y las plantas de los pies y que deberías tener en cuenta a la hora de comprar una o si necesitas realizar tu propia fórmula:

1.Que tenga un efecto exfoliante. Esto se consigue con la acción de algunos activos, como la urea o algunos ácidos, como el ácido salicílico. La urea tiene un gran efecto queratolítico (es capaz de hacer desprender las células muertas que quedan atrapadas en la epidermis y evitar el engrosamiento excesivo de la zona), y también es queratoplástico y regenerador. La cantidad de urea en la fórmula es determinante para conseguir un efecto u otro. Por ejemplo, hasta un 10% de la fórmula, tendrás un efecto hidratante. Si vas subiendo la concentración, tendrás un efecto más exfoliante o queratolítico. Pero ¡cuidado!, no te recomiendo que uses más del 20% sin la supervisión de tu podólogo o dermatólogo, pues podría dañar la piel de esa zona. Siempre comienza de menos a más y ves estudiando qué tal le sienta a tus pies. Por otro lado, si estás usando una crema con gran cantidad de urea, intenta no aplicarla más de dos veces por semana y estate siempre atenta a las posibles reacciones que pudiera sufrir tu piel.

2. Otra característica que tiene que tener toda crema para pies es un efecto regenerador. Hemos visto que la urea lo tiene, pero hay otros activos eficaces que destacan por sus propiedades cicatrizantes. Uno de ellos es la alantoína la cual nos ayudará a crear piel sana.

3. Recuerda que te he dicho que esta piel es extremadamente seca. Al no tener sebo, el agua transepidérmica se evapora. Necesitamos agentes humectantes, como la glicerina, para retener la humedad, pero también agentes que actúen como emolientes y que consigan sellar la piel, creando un efecto impermeable. Eso se consigue con ceras, como la de abeja, pero también con mantecas y algunos aceites de absorción lenta.

4. Por último, no tenemos que olvidarnos del tema de la transpiración. Tenemos que añadir algún agente astringente y/o bactericidas, que podemos conseguir con algunos extractos de ciertas plantas o aceites esenciales, como el de romero, salvia o estragón. En esta receta he aprovechado las propiedades del aceite de coco, que es un gran emoliente, pero también es antibacteriano. En tu fórmula también podrías añadir un pequeño porcentaje de algún absorbente como el almidón de maíz, de arrurruz o alguna arcilla.

Emulsiones W/O

Las cremas para pies, como las de manos, deberían formularse como emulsiones agua en aceite (W/O). ¿Esto qué es? Pues, a diferencia de las cremas aceite en agua (O/W), las cremas agua en aceite son más duraderas y no se van con un simple enjuague con agua, sino que permanecen durante más tiempo sobre la piel, permitiendo ser más efectivas para solucionar ciertos problemas cutáneos y aportando un extra de protección. Esto también ocurre con las cremas solares, que no se van con el simple hecho de meterse en el agua. Este tipo de cremas se consiguen usando el emulsionante adecuado. En mi caso, he optado por la cera Lamecreme. Si quieres saber más sobre el apasionante mundo de las emulsiones cosméticas, te invito a que te hagas con mi ebook “Iniciación a las emulsiones cosméticas”.

Ingredientes para la crema para talones

Para preparar 100 gramos de producto, necesitarás:

Fase acuosa:

🌱 20 gramos de agua destilada (puedes escoger hidrolatos con propiedades desodorantes como el de romero, el de salvia o estragón)

🌱 4 gramos de glicerina

Fase oleosa:

🌱 4 gramos de cera de abejas

🌱 6 gramos de emulsionante Lamecreme

🌱6 gramos de manteca de cacao

🌱 20 gramos aceite de coco

🌱 10 gramos aceite de caléndula

Fase acuosa:

🌱 17 gramos de agua destilada (puedes escoger hidrolatos con propiedades desodorantes como el de romero, el de salvia o estragón)

🌱 1 gramo de alantoína (la alantoína, en realidad, la puedes calentar, pero he preferido mezclarla a parte)

🌱 10 g de urea

🌱 1 gramo de conservante cosgard

🌱 1 gramo de aceite esencial

Mira el video tutorial para ver cómo se prepara.

¿Cómo usar la crema para talones?

A mí me gusta utilizarla como tratamiento intensivo de hidratación, y la aplico en mis talones por la noche. Si no hace demasiado calor, me pongo calcetines para conseguir mejores resultados.

Espero que te haya gustado esta receta y te animes a realizarla. Y, por supuesto, te agradecería tus comentarios si ya la has probado.

Salud y potingues,

Esther

4 Comments
  • Ana
    Posted at 11:34h, 11 diciembre Responder

    Hola!! El emulsionante Lamecreme se podría sustituir por Olivem 1000? Gracias!!

    • esther
      Posted at 15:55h, 18 diciembre Responder

      En este caso no, porque queremos conseguir una crema agua en aceite y no aceite en agua.

  • Paola
    Posted at 20:34h, 12 enero Responder

    Hola, Por que otro producto se puede sustituir la Cera Lamecreme?

    • esther
      Posted at 11:51h, 23 enero Responder

      Hola, Olivem 900

Post A Comment