Otro mediterráneo que no puede faltar: el romero

Hoy os presentamos una planta tan extendida y común como esta. Aunque se trata de un arbusto típico de los montes bajos mediterráneos, no hay que irse muy lejos de las ciudades para poder encontrarlo, porque está presente en muchos de los parques y jardines que nos rodean. Es tan aromático que nos acompaña mientras paseamos cerca.

Cuando hablamos de romero (Rosmarinus officinalis) no puedo evitar acordarme de mi tío Leo, un apasionado de las plantas y conocedor de muchas de las propiedades que poseen. Un día le haré una entrevista para que lo conozcáis. Él siempre tiene un bote con alcohol de romero cerca para darte unas friegas si tienes algún dolor muscular. ¡La verdad es que funciona! No sé si por las propiedades analgésicas del romero o por el cariño con el que te da el frasco de alcohol, que, por supuesto, ha hecho él mismo.

Alcohol de romero del tío Leo:

  • 50 g hojas de romero
  • 250 g alcohol de 96°

Basta con dejar que macere una semana en un tarro de cristal. Pasado este tiempo, filtrar, envasar y listo para usar. Yo también tengo en casa y es muy socorrido cuando tenemos dolores musculares. Hace unos días os compartimos otra receta similar con caléndula.

Volviendo al tema que nos acontece, que me disperso…. El romero es un arbusto perenne con flores pequeñas de color violáceo o blanco azulado que están presentes durante casi todo el año, pero su floración máxima es en febrero-marzo. Si queremos aprovechar al máximo sus activos, lo mejor es recolectar cuando en plena floración, pues es cuando concentra más cantidad de aceites aromáticos y activos. La planta suele medir entre 50-120 cm y es apreciada tanto por sus usos cosméticos y medicinales como culinarios.

Nosotras nos centraremos en las propiedades por vía tópica:

  • Antiinflamatorio y analgésico. Como ya hemos explicado antes, después de una caminata o ante un dolor muscular podemos darnos unas friegas con alcohol de romero. De igual modo, podemos aplicarlo justo antes de hacer ejercicio para preparar los músculos. También es efectivo para dolores menstruales.
  • Estimulador de la circulación sanguínea. En el caso de varices, por ejemplo, o piernas cansadas. Se puede hacer una infusión con hojas y humedecer con una compresa la zona afectada.
  • Tonificante. Gracias a esta propiedad y a la anterior, el romero es un buen aliado para el cabello, ya que lo fortalece y estimula su crecimiento. Es muy adecuado para cabello graso y para la dermatitis seborreica. Podemos introducirlo en nuestro champú en forma de infusión, oleato o en polvo, si se trata de un champú sólido. Aunque una simple infusión de romero y ortiga con un poco de vinagre de manzana ayuda a fortalecer, evita la caída del cabello y aporta un brillo extraordinario (esta mezcla era el secreto mejor guardado de la abuela de mi marido contra la caída del cabello, jeje).
  • Antiséptico. El aceite esencial contiene terpenos, a-pineno, cineol y alcanfor, compuestos que le confieren propiedades antisépticas, podemos introducirlo en geles desinfectantes, que tanta falta nos hacen estos días.

Y vosotras, ¿qué otros usos le habéis dado a esta planta? ¡Hasta pronto!

Mari Carmen.

Fuentes:

Alfaro, T. “Plantas y remedios naturales de los Caminos de Santiago”. Primera ed. PLAZA JANÉS. Barcelona 1999.

https://www.aromasdonaire.com/es/reglas-buen-olor/consejos/romero-beneficios-y-propiedades-cosmeticas

http://enebro.pntic.mec.es/~gcorrali/romero.htm

Tags:
1 Comment
  • Pingback:Convertir una tintura en crema - Kalendulas
    Posted at 09:01h, 14 mayo Responder

    […] Ahora estamos en temporada de recoger caléndulas, y yo ya me he hecho con unas cuantas para hacer tinturas con las flores frescas para conseguir una mayor calidad. Por si no lo sabéis, se trata de un método de extracción de los principios activos de la planta mediante una maceración de la misma en alcohol etílico o etanol. He dejado macerar en alcohol de 60º (60% de alcohol y 40% de agua destilada) durante 7 días, pero lo podéis dejar más tiempo. Es recomendable hacerlo en un lugar protegido del sol y removerlo una vez al día. Pasado ese tiempo, lo he colado y listos. Podéis hacer esta receta utilizando otro tipo de plantas con propiedades antiinflamatorias, como el romero. […]

Post A Comment