agua calcárea

Cómo afecta el agua dura al cabello

En el episodio número 32 de mi podcast “Cosmética de trincheras”, que destiné a resolver algunas preguntas que las oyentes me hicieron a través de Instagram, una de las cuestiones que surgieron fue cómo afecta el agua dura al cabello. A decir verdad, incluso después de haber creado un curso entero dedicado al cuidado del cabello rizado, no había hablado nunca de este tema que me parece de lo más interesante y necesario, pues el agua calcárea —o lo que, en nuestro lenguaje cotidiano, conocemos como “agua dura”— afecta, no solamente a la apariencia del cabello, sino a la salud de nuestro cuero cabelludo y de nuestra piel. Reconocer el tipo de agua que tenemos en nuestro hogar y actuar en consecuencia —si fuese necesario— debería ser el primer paso en nuestro autocuidado, incluso por delante de la adquisición de nuestros productos cosméticos y de higiene personal.

¿Qué se considera agua dura?

Podemos considerar que un agua es demasiado dura cuando contiene un elevado nivel de minerales disueltos en ella, siendo abundantes el magnesio y el calcio. El hecho de que un tipo de agua sea más dura que otra dependerá especialmente de las características geológicas del suelo de un área en concreto. Las aguas más calcáreas suelen ser aguas subterráneas de suelos ricos en cal, lo cual eleva la concentración de estas sales minerales en el agua. Si no sabes si el agua de tu zona es dura o blanda, puedes consultar un mapa de dureza de agua buscando en Google. Si vives en España, este mapa podrá serte de utilidad. Si lo prefieres, en el mercado se comercializan test de dureza que podrás realizar tú misma en tu domicilio.

Pistas para reconocer cómo afecta el agua a nuestro cabello y a nuestra piel

Seguro que alguna vez te has ido de vacaciones lejos de casa y has notado un cambio repentino en la apariencia de tu cabello: o más estropeado o a lo mejor más sano y brillante que nunca. El cambio de aguas siempre nos trae sorpresas que evidencian que la concentración de cal y otros minerales como el magnesio (incluso el mármol) tiene un impacto directo sobre nuestra piel y cabello.

Si has viajado hacia un lugar con agua dura, percibirás cómo tu cabello adquiere un aspecto más “estropajoso“, seco y apagado. Algunas personas pueden notar que se apelmaza y se enreda con más facilidad, tiene mayor encrespamiento y la hebra se vuelve más quebradiza. Es posible que incluso sientan picores en el cuero cabelludo y, en casos más graves, se produzcan descamaciones e irritaciones.

En el caso de la piel, esta podría presentar tirantez, a pesar de utilizar productos de limpieza suaves que respeten nuestro manto hidrolipídico. El agua calcárea produce picazón y puede agravar los casos de psoriasis o dermatitis.

Otro aspecto negativo es que los residuos que el agua calcárea deja sobre nuestra piel y cabello no se eliminan con facilidad, ni siquiera con el uso de champús con sulfatos. Para “desintoxicar” nuestro cabello, vamos a requerir de agentes quelantes —también conocidos como “secuestradores de iones“— de los que te hablaré a continuación.

Trucos para neutralizar el agua calcárea

Muchas empresas de tratamiento de aguas ofrecen servicios de instalación de descalcificadoras domésticas. Sin embargo, se trata de soluciones no aptas para todos los bolsillos.

Por suerte, existen otras propuestas más económicas que te detallamos a continuación y que te permitirán reducir la cal y neutralizar el agua para que sea más amigable con tu piel y cabello:

  • Alcachofas antical para la ducha: tienen incorporadas unas bolitas con iones negativos que arrastrarán las partículas minerales, depurando el agua con la que te ducharás.
  • Vinagre de manzana: puedes aplicar una solución de vinagre y agua a partes iguales. El vinagre, además de cerrar tu cutícula, ayudará a eliminar los residuos minerales que hayan podido quedar adheridos a la hebra y al cuero cabelludo. Después del champú, aplica la solución de vinagre sobre el cabello húmedo y luego aclara con agua mineral, destilada o filtrada. El vinagre, así como otros ingredientes como el ácido cítrico, es un agente quelante natural.
  • Champús quelantes: pregunta en alguna tienda especializada en productos capilares y pide consejo sobre los mejores champús quelantes, los cuales se encargarán de atrapar las partículas de residuos y eliminarlas. Si utilizas un champú quelante, recuerda alternarlo con tu champú normal, pues podría estropear tu cabello. Aclarar el producto con agua destilada, mineral o filtrada para no reactivar el ciclo.


Si te apetece escuchar el episodio entero del podcast, puedes acceder a él con este enlace.

No Comments

Post A Comment