21 Mar Extractos naturales que puedes preparar en casa: los oleatos
Una de las maravillas de la cosmética natural es la preparación de extractos naturales de plantas. En este caso, te enseño a realizar oleatos caseros (también conocidos como oleados, extractos oleosos u oleomacerados). Prepararlos en casa es muy sencillo. Puedes conservarlos sin problema y utilizarlos para otras recetas o simplemente puros para aliviar problemas en la piel, cabello o cuero cabelludo, siempre dependiendo de los principios activos y de las características del aceite escogido.
Se trata de extraer los principios activos de una planta en concreto en un aceite. Se suelen utilizar plantas secas, aunque en algún caso como el hipérico o el romero, pueden ser plantas frescas.
Existen diferentes tipos de preparación, pero aquí te enumero las más comunes:
1/ PREPARACIÓN SLOW:
Empieza por esterilizar un tarro de vidrio. A continuación, rellena unas tres cuartas partes del tarro de planta seca. Cubre con aceite hasta sobrepasar unos dos dedos por encima del nivel de la planta. Guarda en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar y agita cada día el contenido. Después de 30 días, filtra para eliminar las trazas de planta y disfruta de tu extracto natural cargado de activos.
2/ PREPARACIÓN EN FUEGO
Puedes calentar la mezcla al baño maría durante 3 horas a fuego muy suave. Luego filtrar.
3/ PREPARACIÓN EN YOGURTERA
Coloca la mezcla en la yogurtera y déjala macerar unas 12 horas. Filtra y disfruta.
4/ PREPARACIÓN EN ROBOT DE COCINA
Puedes usar tu robot y programar a no más de 40 grados durante 3 o 4 horas. Filtra y listo para usar.
5/ PREPARACIÓN EN LAVAVAJLLAS
Coloca el tarro bien cerrado con el contenido en el lavavajillas y somételo a un ciclo largo. Tendrás un extracto oleoso exprés y muy sencillo de preparar.
Los oleatos son efectivos cuando los principios activos de la planta son liposolubles (o solubles en aceites y grasas). Por eso, es interesante que te informes bien de las características de la planta que vas a utilizar para obtener el máximo rendimiento de ellas. Existen plantas cuyos principios activos no son solubles en aceite y realizar un oleato con ellas no sería efectivo.
Por otro lado, en función del uso final que quieras darle a tu oleato, tendrás que escoger correctamente el aceite vegetal. Ya sabes que cada aceite es distinto; posee una extensibilidad, propiedades y grado de absorción diferente. Por ello, piensa bien si necesitarás aceite de oliva, de sésamo, de coco, de aguacate o de girasol, entre un sinfín más, para el producto o uso que necesites.
Si quieres conocer más sobre el mundo de los extractos vegetales, puedes adquirir mi ebook “Prepara tus extractos caseros” y escuchar el episodio del podcast Episodio #8: cómo preparar extractos de plantas.
Cecilia
Posted at 18:19h, 11 junioHola! Que tipo de aceite usas para los platos? Gracias 😊
Cecilia
Posted at 18:20h, 11 junioPerdón! Para los oleatos quería poner… 😅
esther
Posted at 07:34h, 24 junioSuelo utilizar aceites distintos en función de la preparación final a la que vaya destinado el oleato. Por ejemplo, para una crema solar suelo usar de sésamo, para el cuerpo, de oliva, y para el rostro, otros más secos, como el de girasol, el de coco fraccionado, etc.
Pingback:CREMA DE MANOS CASERA SÓLIDA (CON HIPÉRICO) -
Posted at 13:51h, 17 marzo[…] tenía oleato de hipérico, que destaca por ser el rey de los cicatrizantes, se me ocurrió añadirlo a mi crema sólida. Sin […]
Pingback:Receta de crema antiacné casera
Posted at 11:51h, 09 junio[…] empleo para realizar oleatos que posteriormente incluiré en mis recetas. Y es que lo de los extractos es superior a mí. Siempre que uso aceite en una fórmula, no suele ser aceite lindo y morondo, sino […]