Cómo crear un perfume casero natural

Anteriormente había publicado en Instagram algún perfume casero natural y bruma olorosa, basándome en mis conocimientos en aromaterapia y teniendo en cuenta la volatilidad de los aceites esenciales empleados, según sus notas de salida: altas, medias o bajas. Para las que no lo sepáis, la nota de salida de un aceite esencial tiene que ver con su intensidad y con su volatilidad. Los cítricos, por ejemplo, son notas de salida altas, pues son aromas intensos, pero que a su vez desaparecen con rapidez.

Estos perfumes naturales eran agradables, sin embargo, notaba que carecían de lo indispensable para tener autenticidad: la armonía entre los aromas. No creo que el problema fuera que los diferentes aromas no casaran entre sí, sino la falta de técnica en cuanto al cálculo de las proporciones.

La técnica del factor de mezcla

Fue gracias a un e-book de perfumería natural de Alma Natural, donde descubrí dónde fallaba: en el blending factor de cada aceite esencial. Se trata de un criterio imprescindible a la hora de calcular las proporciones que tendrá cada aceite esencial en nuestra fórmula. El factor de mezcla, o blending factor, es un número que identifica a cada aceite esencial dentro de una escala de 1 al 10, y determina su grado de intensidad. Desde entonces, ya no pude parar de querer aprender más más sobre perfumería natural. He creado infinidad de preparaciones aromáticas apoyándome en varias técnicas (el blending factor es una de ellas, pero ha muchas más). Sin embargo, la experiencia es un factor determinante a la hora de combinar aceites esenciales, sea cual sea el método o la técnica escogidos.

Hoy quiero compartir contigo un perfume genial que voy a regalarle a mi abuela. Lo voy a llamar como ella: Dora. No me digas que no es genial poder crear un perfume personalizado para alguien a partir de ingredientes naturales, sin fragancias sintéticas, ni disruptores endocrinos.

Receta del perfume casero para mi abuela

En primer lugar, maceré una vaina de vainilla en 40 ml de vodka durante dos semanas. Antes de macerarlo, abre la vaina por la mitad y extrae sus semillas. A continuación, añade las semillas y la vaina en el tarro con vodka. Pasado el tiempo de maceración, cuela bien con la ayuda de una malla. Verás qué aroma tan delicioso desprende el extracto y qué color tan bonito ha quedado. Este extracto también puedes utilizarlo para aromatizar tus postres.

Ingredientes para el perfume de mi abuela:

A continuación, empezamos con el festival aromático. Sobre 30ml de nuestro extracto de vainilla vamos a añadir:

  • 4 gotas de aceite esencial de patchuli (como nota baja y un blending factor de 4)
  • 5 gotas de aceite esencial de palmarrosa (como nota media y blending factor de 5)
  • 4 gotas de aceite esencial de pimienta (como nota media y blending factor de 4)
  • 5 gotas de aceite esencial de palo de Ho (como nota baja y blending factor de 5)

Tapa el recipiente (que debe ser de vidrio) y deja macerar en un lugar oscuro durante dos semanas. El aroma es delicioso.

Estoy deseando leer tus comentarios si lo haces ( también los de tu abuela).

¡Salud y potingues!

Esther

9 Comments

Post A Comment