Sensibilidad química múltiple. entrevista a raquel romarís

Si todavía no sabes en qué consiste la SQM, Sensibilidad Química Múltiple, creo que debes comenzar a interesarte, pues se trata de una enfermedad emergente por la cual las afectadas, en su mayoría mujeres, presentan diferentes síntomas relacionados con la exposición a agentes químicos y ambientales: partículas que conviven en el ambiente procedentes de suavizantes; ambientadores; detergentes; colonias; tintes; productos de limpieza del hogar; lacas; pinturas de la pared; y un sinfín de agentes que no acabaríamos de nombrar. Estas personas presentan una sensibilidad extrema a bajas dosis que pueden ser nocivas para el resto de la población solo en altas concentraciones. Ello se manifiesta en múltiples síntomas (se han llegado a contabilizar más de 70) que afectan a diferentes sistemas del organismo, por ello se la cataloga de «enfermedad multisistémica«. Es una patología crónica, para la cual el único tratamiento existente es alejarse en la medida de lo posible de los productos químicos que causan los síntomas.

Raquel Romarís es una ex-empresaria antigua residente de Terrassa (Barcelona) que padece SQM y nos explica su experiencia y día a día con esta enfermedad. Ella afirma que «es una de las pocas enfermedades en las que tu salud depende de los demás, porque tu mejora no sólo depende de que tú misma, como enferma, hagas lo posible por evitar químicos nocivos, sino de que los demás no los usen.» Por ello, y como explica la propia Raquel, es una enfermedad que causa «muerte social«, pues la única forma de sobrellevar los síntomas es aislarse en el hogar.

La SQM es una enfermedad con poca visibilidad, precisamente porque inhabilita a las personas que la padecen. Hay poco conocimiento y estudios sobre la misma y los que hay son poco concluyentes. Por ello, muchos facultativos no suelen tener las herramientas y la formación necesarias para tratar esta enfermedad, lo cual les lleva muchas veces a aventurarse en dar diagnósticos basados en factores psicológicos o psicosomáticos, que se alejan de la realidad y empeoran la situación de las enfermas.

Te invito a que escuches el audio con cariño y apertura y lo compartas para ayudar a visibilizar la SQM. ¡Gracias!

Enlace del audio: https://www.ivoox.com/sensibilidad-quimica-multiple-entrevista-a-raquel-romaris-9-audios-mp3_rf_53310767_1.html

Libro de Raquel Romarís: https://www.amazon.es/Una-loca-en-mundo-cuerdas/dp/8491750673

Enlaces de interés:
https://www.sqmgalicia.com/
https://www.sfcsqm.com/sqm
https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/
https://www.facebook.com/groups/507891405948680/
https://www.facebook.com/groups/1862795663758545/
https://www.fundacion-alborada.org/

Sin Comentarios

Deja un comentario