serum casero

Sérum casero con liposomas

En este vídeo que he subido a mi canal de Youtube te comparto una receta muy sencilla que he elaborado para Cosmética natural casera shop. Cabe decir que la receta en sí no es mía, sino de ellos, de modo que la podéis encontrar en su blog. Se trata de un sérum super hidratante y regenerador a base de liposomas de ceramidas y ácido hialurónico. Aunque todavía no lo he probado tanto tiempo como para hacer una valoración de los resultados, te prometo que la sensación que deja en la piel nada más aplicarlo es maravillosa.

Antes de pasar a la elaboración de la receta, mi interés es hablarte de los liposomas, todo un descubrimiento de la industria cosmética que se inició en los años 60 y al cual se han destinado muchos recursos para su evolución año tras año. Por suerte para las potingueras como yo, hoy en día es relativamente fácil encontrar tiendas que suministren liposomas pre-elaborados con distintos activos cosméticos, y que bastará con que integremos directamente en nuestras formulaciones. Estos liposomas se suelen presentar en forma de suspensiones acuosas concentradas que incorporaremos siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. En esta receta he utilizado liposomas de ceramidas, escualano y ácido hialurónico, y se recomienda usarlos en una proporción de entre el 0,30 al 3% de la fórmula.

¿Qué son los liposomas?

Se trata de una especie de vesículas microscópicas que tienen dos capas dispuestas en forma de esferas concéntricas.

Liposomas en cosmética: mitos y realidades | Artículos Online (industriacosmetica.net)

Estas estructuras se asemejan mucho a las membranas de las células, y por eso se comenzaron a utilizar con fines médicos, precisamente para que los fármacos pudieran penetrar con más facilidad. Más tarde se pensó en aprovechar estas ventajas para la industria cosmética, y así fue como comenzaron a aparecer en el mercado las primeras cremas y sérums enriquecidos con liposomas.

Funciones de los liposomas

Por un lado, tienen un efecto reestructurante del cemento intercorneocitario, ya que los liposomas contienen fosfatidilcolina, un fosfolípido muy similar al cemento que une a los corneocitos (las células del estrato córneo de la epidermis). Por esa razón, los liposomas aportan elasticidad e hidratación a la piel, evitando la pérdida de agua transepidérmica.

En segundo lugar, como ya he comentado anteriormente, funcionan como agentes vehiculizadores para la penetración de activos. En este caso, en el que utilizamos liposomas de ceramidas, ácido hialurónico y escualano, se trata de activos altamente hidratantes. El ácido hialurónico ayuda a reducir visiblemente las líneas de expresión, además de aportar firmeza y elasticidad a la piel. Por otro lado, también previene la aparición de nuevas arrugas. Las ceramidas están especialmente indicadas en casos de pieles secas y van a hidratar tu piel en profundidad. Por último, el escualano funciona como agente emoliente, hidratante y nutritivo y aportará mucha tersura y jugosidad a tu rostro.

Cómo integrar los liposomas en las fórmulas

Los liposomas deben incorporarse sobre una base de gel o emulsión a velocidad lenta y sin demasiada cizalla en la agitación. Por supuesto, no deben calentarse por encima de los 35º. Fíjate siempre en las recomendaciones de uso y proporciones que indique el fabricante.

Preparación de un sérum con liposomas

Antes de comenzar nuestra elaboración, desinfectaremos los utensilios con alcohol de 70º y dejaremos secar al aire por completo. A continuación mezclamos los siguientes ingredientes:

* 88 gramos de hidrolato de rosas (pero puedes usar el hidrolato que más te guste, este es mi preferido porque me deja la piel muy hidratada y el aroma es *alucinante).

* 3 gramos de liposomas de ceramidas, ácido hialurónico y escualano.

* 3 gramos de betaína natural (que ya sabes que aporta mucha hidratación y humectación a la piel).

* 4 gramos de conservante natural leucidal (uno de los pocos aprobados por ECOCERT-COSMOS) que nos permitirá que el producto se conserve de 2 a 3 meses fuera de la nevera.

* 10 gotas de aceite esencial de Neroli BIO (además de aportar un aroma fino y delicioso a cítricos, actúa como agente regenerador de la piel).

* 2 gramos de alginato (es el agente gelificante que además confiere un ligero efecto lifting e hidratante).

Para la preparación, te recomiendo que le eches un ojo al vídeo. Intenta envasarlo en un envase tipo air-less, porque reducirás mucho el riesgo de contaminación ya que se trata de un producto con un alto porcentaje de agua.

Cómo aplicar el sérum con liposomas

Lo ideal, como con cualquier sérum, es aplicarlo justo después de la limpieza de tu rostro, y justo antes de poner tu crema habitual. Puedes usarla tanto de día como de noche, pero yo siempre aconsejo que se aplique antes de ir a la cama, porque es mientras dormimos que tiene lugar la regeneración celular.

Te animo a preparar este producto de alta calidad por mucho menos dinero de lo que te costaría comprar algo similar en una tienda. Déjame tus comentarios si te animas a probarlo.

Puedes hacerte con los ingredientes de este sérum con un 10% de descuento en la tienda de cremas caseras con el código REFCosmeticaDeTrincheras23 del 9 al 10 de marzo.

No Comments

Post A Comment